Este blog cerró. Ahora puedes encontrarnos en Desastre de casa.com

jueves, 4 de enero de 2007

Colgar conjuntos de Cuadros

Entre las primeras entradas de este blog encontramos una que habla sobre cómo colgar cosas en la pared: unas sencillas reglas de que hacer y que no a la hora de colgar unos pocos cuadros.

Pero a la que pasan unos cuantos años si ese es un tema que nos guste nuestro salón empieza a resultar sobrecargado y las pocas reglas ofrecidas no nos resuelven gran cosa.

Lo que sigue es un escrito que me han pasado pero del que no he podido averiguar la procedencia. Explica cómo colgar conjuntos de cuadros de forma armoniosa en una misma zona. Espero que os sirva de ayuda…

Composiciones de Cuadros

EN CUADRADO

En una composición como esa se deben incluir cuadros de diferentes tamaños, y los más grandes conviene situarlos en las esquinas. Para lograr un conjunto uniforme, es preferible obras de temas relacionados y con molduras similares. De esta forma darán una impresión más armónica.

TRIANGULAR

Si se tiene un solo cuadro grande y varios más pequeños, lo más acertado es organizarlos en forma de triángulo: los más grandes en el centro y los pequeños a su alrededor. Cuando se expone un buen número de obras, es importante coordinar bien los colores, de los cuadros entre sí y con el resto de la estancia

EN CÍRCULO

Esta composición es perfecta para colgar cuadros de la misma serie o una colección de platos antiguos alrededor de un eje central. Hay que trazar un círculo, con la obra principal como centro, para mantener siempre la misma distancia entre ésta y el resto de los cuadros, que deben tener el mismo tamaño y moldura.

EN ESCALERA

Para decorar con cuadros la pared de la escalera. Se debe trazar un eje ascendente paralelo a ésta que sirva de guía. Las molduras y los colores pueden elegirse con más libertad, ya que estas zonas no suelen tener una decoración marcada, pero es importante colgarlos cerca unos de otros para formar un conjunto.

EN CRUZ

Cuando se tienen obras muy diferentes conviene organizarlas en torno a un eje en forma de cruz. Este patrón admite tanto conjuntos simétricos como arbitrarios, y cuadros de todos los estilos; lo único que se debe tener en cuenta es que el centro de la composición coincida con la altura de los ojos: de 1,60 á 1,80 m.


EN VERTICAL

Las composiciones muy variadas deben estar equilibradas para transmitir sensación de armonía; para lograrlo, lo mejor es trazar un eje vertical y repartir los cuadros a ambos lados, intentando que el más grande quede arriba. Para dar unidad al conjunto se deben usar paspartús similares.




SOBRE MUEBLE O CHIMENEA

Para decorar una pared que contiene otro elemento importante, como una chimenea o un aparador, se debe marcar un eje central, que divida el mueble en dos partes, y distribuir los cuadros desde el centro hacia fuera. La base de la composición debe estar nivelada y a 30 cm. del mueble.




EN HORIZONTAL

Cuando se quiere colgar una serie de cuadros sobre un sofá u otro elemento bajo, ésta no se debe extender más allá del largo del largo del mueble. Para que forme parte de la decoración y las obras sigan un orden, lo mejor es marcar un eje horizontal y alinearlas por los márgenes superior, inferior o por ambos.